Teniendo en cuenta la clasificación por utilidad:
Sistema operativo: Es lo que hace que funcione el dispositivo tecnológico, lo más importante. Administra todos lo recursos de hardware y porque permite la comunicación de todos los recursos de hardware entre si y del hardware con el usuario. Por ejemplo, Windows, Linux y iOS.
Software de programación: Es el software que se utiliza para programar diferentes aplicaciones y sistemas para distintos usos (por ejemplo, gestión administrativa, contabilidad, etc). Por ejemplo, Visual Basic, Clipper y Delphi
Software de aplicación: El software de aplicación es aquel que hace que el computador coopere con el usuario en la realización de tareas típicamente humanas, tales como gestionar una contabilidad o escribir un texto. Por ejemplo, Office, Picasa y Autocad.
Por otro lado, teniendo en cuenta su licencia de uso:
Software propietario: Es aquel software que si yo lo quiero usar, tengo que pagarle a quien lo creó, y lo puedo usar solo en la maquina donde lo compre. Por ejemplo, Windows, Office, los antivirus, editores de música y video y distintos convertidores.
Software libre: Es el software que quien lo compra lo puede usar libremente, lo puede copiar y distribuir en todas las computadoras él que quiera, lo puede modificar, y cuando lo modifica puede distribuir las copias. Por ejemplo Linux.
Freeware: Es el software que es gratis pero lo único que puedo hacer gratuitamente es usarlo. Por ejemplo Google Chrome o distintas aplicaciones.
Software de dominio público: Es el software que el programador entrega al mundo libremente, sin costo, para que el que lo utilice haga lo que desee con él. Por ejemplo Open Office.
easel.ly