El cuento "Final del juego" de Julio Cortazar, narra la historia de tres niñas que jugaban desde hace mucho tiempo a un juego inventado por ellas llamado "Estatuas y Actitudes".
La siguiente cita describe el ambiente donde ellas jugaban todas las tardes (en el patio de su casa que estaba próximo a las vías por donde pasaba el ferrocarril).
"Después de esta primera inspección del reino bajábamos el talud y nos metíamos en la mala sombra de los sauces pegados a la tapia de nuestra casa, donde se abría la puerta blanca. Ahí estaba la capital del reino, la ciudad silvestre y la central de nuestro juego."
La imagen se relaciona con la anterior cita ya que ambas son una imagen de "su reino" (como ellas llamaban a su jardín donde siempre jugaban). Ambas muestras los sauces donde se llevaba a cabo la preparación del juego (donde sorteaban quien debía representar la estatua o la actitud, donde practicaban antes de mostrarse ante los pasajeros del tren, etc.).
En la siguiente cita, se describe perfectamente el juego al que las tres chicas jugaban, "Estatuas y Actitudes".
"Pasó que Holanda tuvo la suerte increíble de ganar tres días seguidos. Superándose, hizo las actitudes del desengaño y el latrocinio, y una estatua dificilísima de bailarina, sosteniéndose en un pie desde que el tren entró en la curva."
La imagen se relaciona con el texto porque representa la estatua que llevó a cabo Holanda (la de una bailarina que se sostenía en un pie e inclinaba para atrás su cabeza), superando cualquier nivel de dificultad antes experimentado durante sus tantos años de juego.