miércoles, 26 de noviembre de 2014

Realidad o Ilusión

Cortazar escribió muchas de sus historias con el tema de la realidad distorsionada para confundir al lector. Tiene como objetivo que el lector dude si es la realidad o si es una ilusión lo que el narrador relata.


Con mis compañeras de equipo (Pilar, Ma. Belén y Valentina) decidimos escribir un nuevo texto en forma de poema para relatar una nueva historia tomando de diferentes cuentos leídos uno o más aspectos que tuviesen en común. Los cuentos que elegimos fueron: "Continuidad de los parques", "No se culpe a nadie", "Una flor amarilla", "Una noche boca arriba" y "El Rio". En todas las historias, como dije antes, el lector es llevado a la duda. En el primero de estos, por ejemplo, no se comprende como es que lo que el personaje estaba leyendo termina siendo su vida real. Por otra parte, en "No se culpe a nadie" la sensación que se le transmite al lector es de desesperación y confusión. En "Una flor amarilla" también se encuentran estos aspectos. Para "El río" trabajamos con el formato de puntuación. A partir de estos aspectos que en algo se relacionaban, elaboramos el siguiente poema:

La Araña


La sentís
Sentís las ocho agujas
Que tiene como patas
Clavándose en tu piel
En tu hombro
Asusta
Ese cosquilleo inquietante
E interminable
Que sin piedad se atrajo a  tu cuerpo
Una pisada a la vez
Sientes que su peso
Su respiración
Se acerca más y más
A tu barbilla
La sentís tan cerca
Tan cerca
Que no te animas a echar el ojo
Hacia tu hombro
Sabes que está ahí
Lo sabes
Pero no te animas a mirar
Que ironía
Pero nunca miraras

También tuvimos la idea de representar este poema en un caligrama que le transmitiera al lector de que estábamos hablando. A continuación se encuentra nuestro trabajo final: