Diego Leal, el creador de concepto PLE o APA (Ambiente Personal de Aprendizaje), los define como un ejercicio personal que resume todo aquello que formó parte del período de aprendizaje de un estudiante. También aclara que es algo que no se puede examinar ya que no tendría ningún sentido calificar el reflejo de la vida de alguien.
¿Para que sirven?
El objetivo de estos "mapas" es el de tomar control y gestionar el propio aprendizaje, ya sea de un alumno o profesor. De esta manera el sujeto puede ponerse una meta propia en cuanto a lo que desean aprender y los medios para lograrlo.
¿Cómo hago uno?
En esta actividad, el sujeto que la realiza debe incluir todo tipo de herramienta utilizada para aprender, ya sea formal o informal, creando sus propias categorías o grupos para organizarla. Es por esto que podemos decir que no existen dos PLE iguales: estos son tan diferentes entre ellos como lo son las personas que los hacen.
En mi caso, tuve que hacer un PLE que reflejara a través de que medios puedo yo aprender categorizados en "analógicos" y "digitales", en unos pocos minutos. Este fue el resultado (que luego fue compartido con todos mis compañeros de clase y la profesora de NTICs, Alejandra Redin.