lunes, 6 de junio de 2011

Glaciares- Informe Geografia

¿Qué es el monitoreo de glaciares?
En muchas regiones montañosas del planeta se ha observado un retroceso rápido y generalizado de los glaciares. Es común escuchar que este fenómeno se debe principalmente al calentamiento acelerado del planeta durante las últimas décadas. Sin embargo, si bien a grandes rasgos ésto es correcto, para corroborar realmente las causas verdaderas detrás de las variaciones de los glaciares es necesario contar, primero, con datos climáticos regionales confiables, y segundo, con mediciones directas sobre los glaciares que incluyan al menos los intercambios de masa y los avances y retrocesos del frente de hielo. Éstas mediciones deben además ser realizadas en glaciares cuidadosamente seleccionados de manera que los resultados sean lo más representativos posibles de la situación general de los glaciares de la zona.

El método más comúnmente utilizado mide directamente en terreno el cambio de masa del glaciar. Ésta medición se lleva a cabo a partir de la instalación de una red de estacas (llamadas balizas, balises, stakes) en la mayor parte del glaciar. En su sección alta, donde generalmente la acumulación supera la ablación, se excavan pozos (puits, pits) o se hacen perforaciones (carottages, drilling) donde se mide directamente la cantidad de nieve o de hielo acumulada(o) entre el inicio y el fin del año hidrológico. Posteriormente, por densimetría es convertida(o) en equivalente de agua.
Cambios de elevación: Topografía Superficial mediante GPS es un dispositivo electrónico que funciona mediante señales de radio de un número variable de satélites. El aparato funciona como un receptor que decodifica e interpreta esas señales, y además brinda varios tipos de funciones.

Resultados de monitoreo de glaciares
El glaciar crece donde se junta nieve y se forma el hielo. Desde allí la masa de hielo avanza pendiente abajo. Pero a medida que baja, encuentra el calor y se derrite y se rompe. Si crece más rápido de lo que decrece, tenemos un glaciar en avance , si se forma más despacio de lo que se derrite, tenemos un glaciar en retroceso. Los motivos del avance, retroceso o equilibrio pueden ser naturales o humanos. Si disminuyen las precipitaciones invernales y aumentan las temperaturas, los glaciares tienden a perder masa.
Si los glaciares se derritieran se perderían las reservas de agua dulce del planeta, ya que al pasar al estado líquido se pueden contaminar, en cambio en estado sólido se conserva más limpia. Otra consecuencia es que podría haber zonas inundadas por el aumento del nivel del mar debido a los deshielos de los glaciares.
Es necesario conocer el estado de los glaciares para que los humanos, podamos modificar algunas acciones y evitar el derretimiento.
El cambio climático
Cambio climático se refiere a  un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables. Los cambios climáticos los produce el hombre mediante el uso de combustibles quema de árboles, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario