jueves, 16 de agosto de 2012

Pulperias y Fortines


Pulperias

Las pulperías eran establecimientos donde se vendían productos alimenticios no perecederos como especies, sal, arroz, azúcar, manteca, aceite; perecederos como aceitunas, charqui, queso, mantequilla; así como objetos de uso cotidiano tales como jabón, hilo, agujas, alfileres, escobas, ollas, loza, canastas; y bebidas alcohólicas como vino, aguardiente, guarapo.
Las Pulperías estaban ubicadas preferentemente en las esquinas de las calles, con dos puertas de acceso (una para cada calle) y un farol encendido durante las noches.



Fortines

Hacia comienzos de 1800 indios atacaban las estancias y poblaciones (en una forma de ataque llamada "malón" que se iban instalando en la inmensa llanura de lo que hoy es la provincia de Buenos Aires, llevándose las haciendas y como un gran trofeo cautivando mujeres y niños. 

Estos actos fueron los que dieron origen a una línea de frontera con el indio, tomando como referencia el río Salado, instalándose fuertes y fortines que les permitían protegerse. 
La vida en la frontera con el "desierto" (así se llamaba en esos tiempos a las tierras habitadas por los indios) era muy dura, y llena de penalidades. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario