viernes, 1 de noviembre de 2013

Basura Espacial



Es extraño pensar que no solo contaminamos el medio ambiente en el que vivimos (la biósfera), sino que también contaminamos la atmósfera. No lo hacemos con gases, eso ya es más que conocido; ahora hay un problema de mayor escala. Este problema es conocido como basura espacial.

La basura espacial consiste en objetos perdidos durante actividades espaciales (desde herramientas perdidas por los astronautas hasta piezas de cohetes y satélites en desuso). Se calcula que hay unos 50.000 objetos de origen humano flotando alrededor de la Tierra. La mayor concentración se ubica a 1.000 km de altura, como muestra la siguiente imágen:

Distribución de la chatarra espacial
Toda esta basura impide vuelos más allá de los 600 km de altura. Las naves actuales, como la Estación Espacial Internacional, orbitan bastante por debajo de ese nivel (a 364 km).
La cantidad de chatarra espacial seguirá creciendo sin control, y los cálculos predicen que para el año 2055 será imposible lanzar cualquier misión espacial sin toparse con uno de estos objetos, a menos que se desarrolle y ejecute un plan para librarse de ellos.
Hasta ahora, parece un problema "distante" de poder afectarnos. Sin embargo, gran parte de estos desechos caerán en la superficie terrestre y causarán terribles daños en la población. 
Para estar alertados ante cualquier situación posible como ésta, existe la Red de Vigilancia del Espacio de EE.UU (es un sistema de radar multiestático que detecta objetos orbitales que pasan por América). Por ejemplo, se dice que en los primeros días de noviembre de este año, se desplomará un satélite europeo, que ya ha dejado de funcionar hace cuatro años (según relata el artículo de "El Comercio", redireccionándonos a la página de BBC Mundo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario