miércoles, 3 de junio de 2015

Filosofía y Religión: mi postura

En la clase de filosofía llegó, finalmente, el momento de hablar de religión. Para muchos, este es un tema del que no se habla. Sin embargo, nuestro profesor (Pablo Monk) logró que nos preguntáramos algunas cosas que, en mi opinión, no lo habríamos hecho en otro ámbito. 

Yo elegí el siguiente fragmento para compartir:
¿En qué sentido creo que mis creencias religiosas pueden afectar mi comprensión  de áreas del conocimiento como:
a) la historia;
b) la ética;
c) la ciencia;
d) el arte?

En mi opinión, mi creencia acerca de Dios no afecta ninguna de estas categorías. Desde mi punto de vista, la historia la escriben las personas; y quienes dicen que Dios ya tiene escrito nuestro destino, lo hacen para excusar sus acciones o no-acciones. Yo no apoyo la idea de Dios como creador del mundo en el que vivimos. Finalmente, si la ética y el arte son afectadas o no por la religión, es cuestión de cada persona (y en mi caso no lo son).
De todos modos, lo veo como una fuerza que ofrece una explicación y un consuelo al que las personas recurren en casos tales como la muerte de alguien, que es aliviada pensando en que Dios se hace cargo de esta persona ahora. Yo creo que no hay evidencia de que Dios exista, pero su presencia en la vida de las personas depende de lo que cada uno necesite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario