¿Pensas dos veces antes de subir una foto de la fiesta a la que fuiste el fin de semana con tus amigos? ¿Das like y re-posteas cualquier material o solo aquello que crees vale la pena? Ambas interrogantes dejan mucho que pensar.
El disparador de esta reflexión fue este artículo, el cual trata el tema de cómo la Web 2.0 afecta nuestra vida cotidiana. Menciona como de un momento a otro nos transformamos de receptores de información a productores y distribuidores de la misma.
Rescato frases como “Nuestra identidad digital se forma a partir de una enorme cantidad de información personal, con independencia del momento en el que fue generada o quien la generó” y “Cada acción en Internet deja trazas que pueden ser localizadas y tratadas de modo independiente y ajeno a la voluntad de la persona”. Ambas me hicieron recordar posts de Facebook que hice un par de años atrás y como cualquier persona en la otra punta del mundo puede estar leyéndolos en este mismo instante. También me hicieron pensar en que quizá cuando aplique para una beca para la universidad o cuando me postule para un puesto de trabajo, las personas encargadas de otorgarme cualquiera de estos podría entrar a Twitter, Instagram o Facebook y fácilmente conocer todo de mi.
Por otra parte, llegando al final del artículo, un link que me pareció sumamente interesante fue el de “Professional and personal social media identities: should they be separated?”. En esta nota, la autora relata una experiencia propia en la que mientras navegaba en el canal de Youtube de un cliente encontró material que ella consideraba inapropiado. Al leerlo me pregunté: ¿Qué pensarán los otros cuando ven las fotos a las que doy like en WeHeartIt o las entradas de Tumblr? ¿Qué dice todo esto de mi? ¿Cuál es la impresión que dejo?
Ambos textos se resumen en que todo el material que uno sube a la Web es permanente, potencialmente visible e incontrolable. En mi opinión, no se trata de dejar de usar las redes sociales por miedo a la marca que dejemos en ellas. Tampoco de desesperarse y empezar a borrar toda imagen, video, entrada producido o distribuido por nosotros. Sino que debemos comenzar a darles un uso responsable y controlado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario