miércoles, 19 de agosto de 2015

Y la banda siguió tocando...

Esta entrada responde a la actividad propuesta por la Prof. Jimena Lara, tras ver la película a la que el título hace referencia, realizada junto a Marina Lecour.

Conocimiento científico y comunicación: el papel de la prensa, los congresos, las revistas académicas. El rol de los medios de comunicación.

Muy de vez en cuando sucede que los diarios publican alguna noticia sobre un descubrimiento científico. ¿A qué se debe esto? ¿Por qué no publican cada avance que logran los expertos? En clase llegamos a la conclusión de que la ciencia no es un proceso lineal, recto, sino que a veces, los científicos se dan cuenta que llegaron a un callejón sin salida, y por lo tanto, deben retroceder un poco para elegir un camino diferente y volver a intentar. ¿Se imaginan si lo diarios sacaran todos los días un tabloide que dijera “Casi encuentran la cura al cáncer”? Primero que nada, luego de meses con el mismo titular, la esperanza desaparecería, ya que de algún modo, nos recuerdan que todavía no existe tal cosa y que millones de personas mueren por eso. Además, sería un poco cansador y hasta aburrido que siempre se hablara de lo mismo. En la sociedad científica, no se encuentra una nueva respuesta cada día, como para publicarla.
Sin embargo, los medios de comunicación populares tienen la responsabilidad y el deber de concientizar a las comunidades en cuanto a métodos de prevención y curas.

La comunidad científica en Argentina

La Comunidad Científica Argentina avanza en  la lucha contra el virus VIH, S.I.D.A (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). Esta comunidad ha recibido un reconocimiento internacional debido a que han logrado reducir las drogas para esta enfermedad. En vez de tres, descubrieron dos drogas esenciales para combatir el SIDA durante su tratamiento. La combinación de drogas es la siguiente: Lopinavir/Ritonavir (LPV/r) y Lamivudina (3TC). Esta alternativa de tratamiento, según el infectólogo argentino Pedro Cahn, presenta ventajas como la reducción de su costo y, a su vez, el nivel de toxicidad ya que se utilizan dos drogas y éstas presentan menos efectos secundarios
Estos resultados del estudio Gardel, realizado por profesionales de la Fundación Huésped, fueron publicados en la revista británica “The Lancet  Infectious Diseases”. Más aún, fue presentado en un Congreso Europeo, precisamente en Bélgica, por el infectólogo Cahn.
Lo importante a resaltar de esta noticia es la progresiva y profunda investigación que los infectólogos hicieron para proveer la droga a personas afectadas por el VIH de una manera más efectiva y con mayor facilidad de obtención.

Un ejemplo de investigación social en torno al virus VIH es la de Andrés Finzi, un científico argentino que dirige un equipo de investigadores en Canadá. Su desarrollo consiste en exponer el SIDA de manera que las células del sistema inmunológico puedan matar a las células afectadas por el VIH. Una vez recibida la aprobación de esta técnica, se harán pruebas con simios y luego, al ver los resultados, con seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario