El concepto de amor fue cambiando abruptamente con el paso de los años. En la época de nuestros abuelos enamorarse era único, lo mejor que te podía pasar;los adolescentes se ponían de novios por un largo tiempo y los enamorados eran enamorados de verdad. Lamentablemente, hoy en día esta concepción de este hermoso sentimiento se ha perdido y solo quedan muy pocos hombres capaces de enamorarse realmente. El famoso autor Alejandro Dolina describe este fenómeno sentimental dividiéndolo en diferentes etapas; en este ensayo voy a explicar cada una de ellas.
En primera instancia, según el escritor argentino el hombre vive un sentimiento de entusiasmo cuando se enamora. Hace referencia al amor como "lo más lindo" y "lo más valioso" del mundo entero en el cuento La Respuesta. Yo considero que en su vida él tuvo que estar profundamente enamorado porque sino, no sabría de qué manera se vive el amor.
Luego, según Dolina, la siguiente etapa es tomar los riesgos necesarios para ganarse el amor que el enamorado tanto ansía. Él dice que "dignificarlo" es un riesgo obligatorio, que no se puede omitir. También agrega que el enamorado "quiere tenerlas a todas", que "uno quiere vivir todas las vidas, que uno quiere ser todas las personas" y que "en un rincón secreto del alma uno quisiera también poseer todos los amores". Yo creo que esto se refiere a que el hombre bien enamorado, desearía poder a todas las mujeres. y así, tener todos los amores posibles.
Más adelante, menciona que muchas veces el amor no se logra ni se consigue. Aquí entran el amor y la soledad. Él nos cuenta que en su opinión el sufrir por el amor de alguien es parte de la vida, que generalmente les ocurre a todos. También agrega que se lo vive como "una tortura cósmica" en La Venganza del Ángel Gris. Por otra parte, agrega que "el enamorado elige el sufrimiento antes que el olvido" y que "no desea ser olvidado". Yo coincido con este pensamiento ya que no hay nada más doloroso que ser olvidado por un amor. Además, describe que la desilusión es parte del sufrimiento y que es lo peor que le puede suceder a cualquier hombre enamorado.
Finalmente, nos da a entender que luego de sufrir por tanto tiempo un amor que no fue, sólo queda la muerte de la que nadie puede escaparse.Yo creo que cuando él plantea esta última etapa, justifica su causa como "las penas de amor" y que es el destino de todo enamorado rechazado. Agrega que el rechazo no tiene salvación y que el enamorado no va al cielo nunca. En mi opinión es porque parte de los riesgos que uno corre se transforman en pecados y eso implica, como dije ates, no ir al cielo nunca.
Como conclusión, el amor es bueno y malo para el enamorado, dependiendo en qué etapa se encuentre y que sin importar lo que uno se proponga, el camino ya está trazado y no se puede cambiar este proceso según el gusto de cada uno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario